Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico

Andreina Gomez Gobierno Electrónico 0 Comments

El 01 de junio de 2007, en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado efectuada en Pucón, Chile fue aprobada la Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico y adoptada en noviembre de ese mismo año.

La Carta subraya que la perspectiva desde la que se tiene que abordar el empleo de las TIC en la gestión pública es la del ciudadano y sus derechos. Entendiéndose como ciudadano, cualquier persona natural o jurídica que tenga que relacionarse con la administración pública. Establece como derechos irrenunciables del ciudadano: el libre acceso a las tecnologías y al conocimiento; conocer las actividades de las administraciones, de manera de hacerlas más transparentes; participar activamente en la toma de decisiones y en su seguimiento.

Igualmente, se basa en los principios fundamentales:

  • Igualdad: uso de los medios electrónicos sin restricciones o discriminaciones por todos los ciudadanos.
  • Legalidad: las garantías de privacidad y cualquier otra que se deriva de los modos tradicionales de interacción permanecen.
  • Conservación: las comunicaciones y documentos electrónicos se conservan en las mismas condiciones que por los medios tradicionales.
  • Transparencia y Accesibilidad: la información de las administraciones y el conocimiento deben hacerse en un lenguaje comprensible según el perfil del destinatario.
  • Proporcionalidad: los requerimientos de seguridad son adecuados a la naturaleza de la relación.
  • Responsabilidad: Administración y Gobierno responden por sus actos de la misma manera que en los medios tradicionales.
  • Adecuación Tecnológica: las administraciones elegirán las tecnologías más adecuadas. Se recomienda el uso de estándares abiertos y de software libre en razón de la seguridad, sostenibilidad a largo plazo y para prevenir que el conocimiento público no sea privatizado.

Con todo lo anterior, los ciudadanos deberán tener la capacidad de relacionarse con sus respectivas administraciones a través de medios electrónicos, con la misma garantía de validez y privacidad de sus comunicaciones y conocer el status de sus comunicaciones en todo momento.

Para garantizar este acceso, establece la Carta, las instituciones del Estado deben interoperar entre sí, para evitar redundancias en la solicitud de documentos que puedan estar en poder de alguna de ellas.

Pragmagenia , y su solución Sin Papeles está alineada a los preceptos y estándares internacionales que rigen el Gobierno Electrónico; facilitando la relación del ciudadano con sus instituciones y promoviendo la transparencia de la Administración Pública.

Pragmagenia… más fácil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *